PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR PRAE
CONCEPTO
Consideramos
Un proyecto Ambiental Escolar como el
proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de
interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico
de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así
construir nuevas realidades, con la formación de actitudes y valores.
APROXIMACION INTERDISCIPLINARIA
Los
problemas ambientales resultan de las interacciones y contrastes de los
diversos componentes de un sistema. Razón por la cual no es factible encontrar
toda la información ni la conceptualización o metodologías necesarias para la
comprensión de un problema ambiental en una sola disciplina, en una sola y
particular área del conocimiento o en un solo saber, por sistemático y aceptado
que este sea a nivel universal.
Cada
disciplina, desde su concepción, sus formas de razonar, su metodología y, fundamentalmente
desde su marco epistemológico, aporta argumentos válidos para la explicación
de un fenómeno, pero la explicación global del mismo, no es la simple sumatoria
de ellos, es la integración e interacción de dichos argumentos en el espacio
común propiciado por el fenómeno estudiado.
La
comprensión de los problemas ambientales para la búsqueda de soluciones, entonces,
requiere de la participación de diversos puntos de vista y perspectivas, así
como diferentes áreas del conocimiento y de diversos saberes, lo cual implica
un trabajo interdisciplinario de permanente diálogo, análisis y síntesis.
OBJETIVOS
GENERAL
Estimular
el desarrollo de una conciencia ambiental en la Comunidad Educativa del Colegio
Nuevo Kennedy
ESPECÍFICOS
ü Motivar la
valoración del entorno para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto
ü Mejorar las
condiciones ambientales en el entorno escolar
ü Establecer las
bases conceptuales que permitan asumir conductas ecológicas serias
ü Fortalecer la
identidad cultural y su arraigo por la institución educativa fomentando una
actitud sistémica hacia la percepción del ambiente
ü Propiciar
encuentros con los miembros de la comunidad educativa para generar diálogos que
reflejen los elementos que están afectando el medioambiente y a los que están
expuestos la comunidad Educativa.
ü Generar
estrategias metodológicas que integren
a comunidad educativa en torno al manejo del medio ambiente
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
La
Propuesta de estimular una conciencia Ambiental desde la valoración del entorno
para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto se basa en propiciar
encuentros con los miembros de la comunidad educativa generando diálogos y acciones concretas entre otras:
ü Integración del
proyecto ambiental escolar con otros
proyectos desarrollados por las
diferentes áreas así: Área de tecnología desarrollo proyecto elaboración de papel
reciclado, área de sociales fomento de valores; área de humanidades lecturas
de crecimiento personal, área de
matemáticas proyecto de productividad,
área de artes en la percepción de si
mismos en cuanto a sus habilidades y
destrezas.
ü Fundamentación
teórica del proceso de selección de material sólido, concepto de los orgánico e
inorgánico, de lo biodegradable y lo no biodegradable, de reciclaje a través de
talleres semestrales.
ü Formación integral
(valores, desarrollo de habilidades y destrezas, orientación a un proyecto de
vida, entre otros),desde la perspectiva de las diferentes áreas del
conocimiento
ü Clasificación
de los desechos sólidos en orgánicos e
inorgánicos en recipientes (canecas) separados en los diferentes espacios del colegio como patio de descanso,
cafetería y aula de clase.
ü Desarrollo de un
taller práctico elaboración de papel reciclado ( Área de tecnología)
ü Concientización de
la problemática ambiental
reflexionando en temas
particulares tomando en cuenta el
calendario ecológico mundial en temas
como son: las humedales,(Febrero 2) El
día mundial del agua, (22 marzo),día mundial de la tierra (22 Abril), día
mundial sin tabaco(31 Mayo), día mundial de la lucha contra la desertificación
y la sequía), día del árbol (8 Julio), día latinoamericano de las frutas (4
Agosto), Día internacional de la protección de la capa de ozono (16
Septiembre), día internacional de la medicina Natural (22 Octubre), Semana de
la vida animal (2 semana de Noviembre).
ü Señalización de
rutas de evacuación y ejercicio de evacuación ( simulacro) en caso de emergencia
ü Seguimiento y
evaluación: Reflexión al interior del equipo de trabajo y socialización
en cartelera de propuestas, avances y
desarrollo del proyecto por parte de estudiantes y maestros.
0 comentarios:
Publicar un comentario