PROYECTO AMBIENTAL

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE

CONCEPTO

Consideramos Un proyecto Ambiental Escolar  como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así construir nuevas realidades,  con  la formación de actitudes y valores. 




APROXIMACION  INTERDISCIPLINARIA

Los problemas ambientales resultan de las interacciones y contrastes de los diversos com­ponentes de un sistema. Razón por la cual no es factible encontrar toda la información ni la conceptualización o metodologías necesa­rias para la comprensión de un problema ambiental en una sola disciplina, en una sola y particular área del conocimiento o en un solo saber, por sistemático y aceptado que este sea a nivel universal.
Cada disciplina, desde su concepción, sus formas de razonar, su metodología y, fun­damentalmente desde su marco epistemológico, aporta argumentos válidos para la ex­plicación de un fenómeno, pero la explicación global del mismo, no es la simple sumatoria de ellos, es la integración e interacción de dichos argumentos en el espacio común propi­ciado por el fenómeno estudiado.
La comprensión de los problemas ambientales para la búsqueda de soluciones, en­tonces, requiere de la participación de diversos puntos de vista y perspectivas, así como diferentes áreas del conocimiento y de diversos saberes, lo cual implica un trabajo interdisciplinario de permanente diálogo, análisis y síntesis.
OBJETIVOS

GENERAL
Estimular el desarrollo de una conciencia ambiental en la Comunidad Educativa del Colegio Nuevo Kennedy

ESPECÍFICOS
ü  Motivar la valoración del entorno para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto
ü  Mejorar las condiciones ambientales en el entorno escolar
ü  Establecer las bases conceptuales que permitan asumir conductas ecológicas serias
ü  Fortalecer la identidad cultural y su arraigo por la institución educativa fomentando una actitud sistémica hacia la percepción del ambiente
ü  Propiciar encuentros con los miembros de la comunidad educativa para generar diálogos que reflejen los elementos que están afectando el medioambiente y a los que están expuestos la comunidad Educativa.
ü  Generar estrategias metodológicas  que integren a  comunidad educativa  en torno al manejo del medio ambiente



PROPUESTA PEDAGÓGICA

La Propuesta de estimular una conciencia Ambiental desde la valoración del entorno para una mejor percepción de sí mismos y de su contexto se basa en propiciar encuentros con los miembros de la comunidad educativa generando  diálogos y acciones concretas  entre otras:
ü  Integración del proyecto ambiental escolar con  otros proyectos desarrollados  por las diferentes áreas así: Área de tecnología desarrollo proyecto elaboración de papel reciclado, área de sociales fomento de valores; área de humanidades  lecturas  de crecimiento personal, área  de matemáticas proyecto de  productividad, área de  artes en la percepción de si mismos en cuanto a  sus habilidades y destrezas.
ü  Fundamentación teórica del proceso de selección de material sólido, concepto de los orgánico e inorgánico, de lo biodegradable y lo no biodegradable, de reciclaje a través de talleres semestrales.
ü  Formación integral (valores, desarrollo de habilidades y destrezas, orientación a un proyecto de vida, entre otros),desde la perspectiva de las diferentes áreas del conocimiento
ü  Clasificación de  los desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos en recipientes (canecas) separados en los diferentes  espacios del colegio como patio de descanso, cafetería y aula de clase.
ü  Desarrollo de un taller  práctico elaboración de  papel reciclado ( Área de tecnología)
ü  Concientización de la problemática ambiental   reflexionando  en temas particulares  tomando en cuenta el calendario ecológico mundial  en temas como son: las  humedales,(Febrero 2) El día mundial del agua, (22 marzo),día mundial de la tierra (22 Abril), día mundial sin tabaco(31 Mayo), día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía), día del árbol (8 Julio), día latinoamericano de las frutas (4 Agosto), Día internacional de la protección de la capa de ozono (16 Septiembre), día internacional de la medicina Natural (22 Octubre), Semana de la vida animal (2 semana de Noviembre).
ü  Señalización de rutas de evacuación y ejercicio de evacuación ( simulacro) en caso de  emergencia
ü  Seguimiento y evaluación: Reflexión al interior del equipo de trabajo y  socialización  en cartelera de   propuestas, avances  y desarrollo del proyecto por parte de estudiantes y maestros.


0 comentarios:

Publicar un comentario