PROYECTOS DEPORTIVOS
Un proyecto deportivoes una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadaS. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".
Generalmente existen dos clases de proyectosen el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.
CARACTERÍSTICAS: De acuerdo con antecedente del Project Management Instituto (PMI), las características de un proyecto son:
• La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
• Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
2.1 Plan estructurado del proyecto. (Marco Lógico)
2.2 Plan de control de personal.
2.3 Otros planes.
2.4 Manejo de recursos.
3 Informe administrativo.
3.1 Plan organizacional del proyecto.
3.2 Plan de gastos / plazos.
3.3 Plan de actividades del personal.
3.4 Plan de gestión de riesgos.
3.5 Otros planes.
4 Manuales de un proyecto.
4.1 Manual técnico.
4.2 Manual de usuario.
4.3 Manual administrativo.
En general, el deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.
El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos con la problemática de que las sesiones de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50 minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.
Además, dicho campeonato formará parte de las actividades complementarias que se van a desarrollar en horario lectivo durante todo el curso escolar, y que aparecerá recogido en el Plan Anual de Centro como el resto de actividades y proyectos.
También señalar que nuestra idea va más allá de realizar una actividad anual para fomentar la práctica deportiva, ya que nuestro propósito es que al finalizar el año tenga lugar una actividad de carácter esporádico, es decir, en un día acordado, organizaríamos una mini-competición o maratón donde competirían todos los equipos en todos los deportes, este día se denominaría "El Día del Deporte".
2. RAZONES DE NUESTRA ACTUACIÓN: Son varias las razones, entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle un amplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
Por estos motivos, surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchas habilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.
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